Cuando tu pareja miente (SOLUCIÓN)

cuando-tu-pareja-miente

Normalmente cuando empezamos a cruzar nuestro primeros años de vida nos dice la importancia que tiene decir la verdad, casi siempre acompañada de esta explicación viene una lista de consecuencias que nos pueden ocurrir si faltamos a dicho principio. Crecemos con la firme convicción de que mentir no es bueno y las consecuencias pueden dañar nuestra vida. Un principio que nunca se tendría que olvidar sin duda, ya que tú y yo somos testigos de todos los problemas que puede ocasionar una mentira… y más cuando hablamos de mentiras en la relación de pareja.

Hola Cariño,

Casi siempre cuando hablamos de “Mentiras en la Relación” se nos viene a la cabeza el tema de la infidelidad, sin duda la infidelidad es una de las mayores mentiras que se dan en la relación pero no es la única.

Hay relaciones que se destruyen por una mentira, una mentira que roza casi en ser una omisión. El no decir lo que en realidad sientes también es una mentira, la cual empieza como algo pequeño y sin tanta importancia, con el paso del tiempo el problema ya es más grande y cuando lo quieres tratar de arreglar ya es muy tarde.

Me dijo alguien hace años ”Marylú, pero por qué los hombres son tan mentirosos”. Esa misma tarde que me dijeron ello me puse a pensar si en realidad era verdad o no ese comentario. Traté de repasar algunas historias que tenía muy presentes en mi, buscando comparar quién dice más mentiras, si los hombres o las mujeres. Te juro que traté de ser muy ecuánime, pero al final de esta reflexión me puede dar cuenta que casi es lo mismo, hay mujeres que omiten decir la verdad por mantener la relación a flote, algo que también cae en ser una mentira ya que no decimos la verdad de lo que sentimos, de la misma forma  no es una novedad que muchos hombres vivan una vida paralela con tal de buscar experiencias con otras mujeres, inventando a sus parejas ocasionales que tienen problemas en sus casas y por ello buscan un escape en la relación.

Las mentiras podrían sonar a ser todo lo contrario a la comunicación, pero en realidad la comunicación existe, más esta no es verídica, por ello muchas personas dicen “Es que nunca tuvimos problemas, pero de un día a otro decidió que todo terminara.” Si en realidad la comunicación era buena, entonces ¿Por qué se dio la separación?

Dicen que los hombres prefieren mantener una doble vida con su Amante y no dejar a su esposa, que cerrar ese círculo con su esposa y empezar una relación con su Amante sin tener compromisos. Sé que probablemente esta acción de los hombres te indigne si eres mujer, pero aquí va un dato muy curioso, dicen que hay más mujeres que prefieren no decirle nada a sus parejas cuando se dan cuenta que son infieles y estarían dispuestas a no confrontar a su pareja pero sí buscar la forma de alejar a la Amante.

La suma de estas dos acciones que te acabo de contar podría sonar una ruptura amorosa casi infalible y tristemente esto es más común de lo que te imaginas.

¿Pero por qué se mienten en la relación?

Hay un miedo enorme de no vivir solas(os), ese temor nos llevará a hacer todo lo necesario para no vivir la soledad, cueste lo que cueste, mentir en una relación nunca será el mejor camino para arreglar los problemas, ya que siempre la verdad saldrá a flote, cuando esto pasa el problema ahora va plagado de mentiras que cada una de esas mentiras abrirá el espacio a más confrontaciones en la relación.

Sólo es cuestión que tu pareja se de cuenta de una mentira cuando la relación empieza a cambiar por completo, la confianza se pierde y esa simple mentira puede llevarnos a un problema enorme.

Pero veamos de lado de la persona a la cual se le ha mentido.

Descubrir una mentira puede ser tan doloroso y traumático que puede llevarte a nunca volver a confiar en esa persona, pasar noches enteras pensando “Si me mintió en esto, en qué más me ha mentido”. Las personas que mienten no pueden ver todo lo que una mentira puede ocasionar en su pareja, no es sólo el hecho del acto que quiso cubrir, sino la total desconfianza que se abre como un surco en tu interior.

Es verdad que los hombres llegan mucho a jugar con decir mentiras para librar un problema o encubrir una infidelidad, muchos de ellos quieren que como mujer dejemos en el pasado el problema con un perdón, algo que es muy complicado si tú ya lo has vivido. Esa mentira puede estar presente a cada momento en la relación de ahora en adelante, cuando algo está bien o cuando algo está mal.

Recuerdo un comentario de una querida alumna que vivió una infidelidad por parte de su esposo, ella me decía: “Es que Marylú, siento que ya lo perdoné, pero cuando él se acerca mi pienso en si así también se le acercaba a ella, cuando no me llega a llamar cuando está en su trabajo pienso que él está en ese momento con ella, si me regala algo pienso que lo hace por remordimiento pensando en lo que hizo… ya no puedo verlo de otra forma.”

Si miras con detenimiento esa mentira ahora la flagela a esta querida alumna todo el tiempo, a pesar de que su esposo le ha pedido perdón cientos de veces y ha tratado de hacer todo lo posible por hacerla sentir segura.

No sólo son los hombres los que mienten encubriendo una infidelidad.

La infidelidad también puede ser generada por una mujer, pero siento que tiene un toque muy distinto en la relación, casi todo los casos que he tratado de infidelidad por parte de mujeres ellas buscan asegurar una vida con su Amante para luego dejar a su esposo, si recuerdas en los hombres buscan mantener esa doble vida, teniendo siempre a su esposa presente. Sé que hay casos que no entrarían en esta regla, pero como te digo antes, estos son los casos más comunes ya que tú y yo conocemos casos donde hombres dejaron a sus esposas por vivir con la Amante, pero te puedo decir que es más común que esto no pase.

La cura de las MENTIRAS en la relación.

Hablamos antes que la comunicación en una relación que se basa en mentiras existe, pero esta comunicación simplemente no es la adecuada, las mentiras pueden engañar tu mirada y hacerte pensar que vives una comunicación buena en pareja, pero la única que lo cree eso eres tú.

Siento que las mujeres somos MUY BUENAS en descubrir si una persona nos dice la verdad o no, gracias a nuestra sensibilidad de sentir más fácil lo que en realidad vibra esa persona. El problema cae cuando nos auto-engañamos y no queremos ver las cosas con la verdad, hay muchas señales que nos dan alertas de que algo no está bien, pero muchas veces las justificamos y ocultamos la verdad esperando que la relación esté bien.

Cualquier mentira siempre tiene que ser cuidada y atendida con honestidad, esa es la única salida y por tal motivo será la solución cualquier  para mentira que se diera en la relación.

Recuerda esto:

Todo tiene una “Causa” y un “Efecto”…

Si esa persona te mintió… tuvo una “Causa”, la cual es casi siempre inferior a la mentira que se dio, ya que ahora la mentira puede estar causando más dolor que la misma causa. Investiguen juntos la “Causa”, he visto muchas veces parejas arreglar una mentira en la relación conociendo REALMENTE LA CAUSA que impulsó a la persona a mentir.

Te dejo un comentario de una Alumna que se arregló su relación después de una infidelidad conociendo la Causa de la mentira.

“… sentía un coraje enorme de pensar que él había estado con otra mujer Marylú, esa mujer era más joven que yo y probablemente era lo que más me dolía, cuando me dijiste que tenía que entrar en armonía y hacer los pasos que me diste en la primer semana me costaba mucho trabajo esto. Luego decidí que tenía que hacer lo de la Causa y el Efecto que me platicaste, lo busqué y le pedí un momento para platicar con él, de una forma calmada y con ganas de escuchar lo que me quería decir. Hablamos de muchas cosas y cuando llegamos al tema de ella sentí que no quería tocar el tema, le pedí que me dijera la Causa de porqué él hizo ello, que no le reprochaba nada y que lo único que quería saber era porque él había decidido meterse con ella. Me dijo que esa mujer era muy provocativa, le gustaba tentarlo y muchas veces él sintió que a ella le gustaba excitarlo, llegaba al trabajo con vestidos muy sensuales y a pesar que él sabía que tenía esposa, él sentía excitación por ella, una noche en el estacionamiento al subir a su carro ella le habló desde el suyo y cuando llegó a su auto de ella se dio cuenta que tenía el vestido levantado y no tenía ropa interior. El perdió el control y ahí fue cuando me fue infiel, dijo que de regreso a casa se sentía muy arrepentido por todo lo que había pasado y que como se había dejado llevar por esa mujer, cosa que a la fecha se sentía muy arrepentido. Cuando escuché la causa Marylú no sé qué pasó en mi pero no sentía que fuera tan grave Marylú, si era verdad que él había estado con ella, pero también recordé que cuando éramos novios a mi me gustaba mucho hacer ese tipo de juegos con él y los disfrutamos mucho los dos, en ese momento sentía que descuidamos los dos esa parte de la relación, por los hijos y por el trabajo, era algo que nos gustaba mucho hacer a los dos y lo dejamos de lado por los compromisos. Mi esposo siempre fue muy ardiente y descuidamos esa parte tan importante para la relación… hoy estamos de nuevo rehaciendo acuerdos y vínculos como me mostraste, siento que vamos mucho mejor y van varias ocasiones que me dice que extraña la casa, pero siento que la relación tiene que volverse a dar despacio.“

Conclusión:

Sí hay solución para las mentiras en la relación, pero esto tiene que ser un trabajo de los dos, cosechar la sinceridad y evitar a toda costa la omisión que hoy aprendimos que también es una mentira.

Te mando besos,

Marylú Flores.

Cuadro-Firma-Marylu

no-olvides-dejar-tu-comentario

 

Share Button

12 comentarios en “Cuando tu pareja miente (SOLUCIÓN)

  1. Es muy dolorosa una mentira Marylú a mi me pasó y creo que nuestra relación pudo ser hermosa, pero él siempre ha sido así, miente una y otra vez con tal de seguir sintiendo que es joven, quiere salir con sus amigos como cuando era un joven y yo ya no estoy dispuesta a seguir viviendo ello. Gracias Marylú por tus artículos que me ayudan mucho, quiero tomar tu curso pero para atraer a un hombre bueno y amoroso para mi.

  2. Una mentira es muy dolorosa, a veces es muy difícil de superar más cuando te enomars presisamente y das todo, en todos los aspectos!. Mi caso desde un inicio me mintió y fue infiel, no sólo con una, sino con más, descubri que es el clásico hombre manipulador emocional, sentimental. Conquistador, su perfil: ” un vividor de mujeres”. Lo peor q viviendo conmigo, tenía a otra, con la cual, al final de cuentas vive con ella, es una víctima más, como yo. Estando con ella, me busca, y me pide tener intimidad. Quisiera hacer algo. Porque yo se q cuando ya se aburra de ella o no obtenga obviamente beneficio economicos, buscará otra. Lo investigue y lo viví en carne propia, no quiere a nadie, sólo busca beneficio propio. Es extranjero. Q puedo hacer para evitar más víctimas de esta persona?. Ahora conocí, un hombre en toda la extensión de la palabra todo un caballero. Gracias Marylu, tan linda, tus artículos nos ayuda mucho a muchas mujeres q pasan situaciones como la mía. Gracias!!. Un fuerte abrazo y besos.

    1. Hola Maryl! me encantó el tema y siempre leo que lo haces, me ha ayudado mucho a vencer este problema y me siento cada día mejor, solo te escribo para agradecerte lo mucho que me ayudas, Saludo desde Cali, Col

    2. chapis

      tuve una relación de pareja por 18 años, 9 años fue una vida de amargura porque el jugaba barajas, llegaba por lo regular de madrugada, en quincena llegaba solo a bañarse y se iba a trabajar, según el nos quería mucho a su manera porque después de mucho tiempo me di cuenta que el solo estaba por un techo, y alguien q lo asistiera, porque haciendo el recuento de daños , nunca se preocupo por si los niños tenian comida, calzado o vestido, el sueldo que ganaba siempre fue para él vivimos como 3 años de indiferencia porque yo descubrí q tenia hijos o hijo mas chicos que los míos, eso indica que no solo era barajero sino también mujeriego, para no hacerla cansada lo corrí hace 3 años de la casa y hace 9 meses se caso con otra mujer y yo me quede con los hijos y toda la responsabilidad porque el es feliz con otra. vivi engañada por cuanto tiempo?

  3. que se puede hacer cuando te dejan por interes? yo tenia un puesto medio importante y trabajaba en la misma compañia que mi novio, pero llego una persona y me saboteo y se quedo con mi puesto y ademas con mejor salario y con mejor posición… mi novio me dejo por esta persona, mi novio no cree que me hayan saboteado y esta feliz con todos los viajes, los contactos y los eventos a los que va con esta persona.

    Yo no digo que este mal que ahora este feliz con todo lo que le ofrece esta persona, pero yo no dejo de sentirme triste y destrozada… lloro mucho y siento que nunca voy a encontrar a nadie que me quiera por lo que soy y no por lo que ofrezco. ademas de que me siento tonta por no haberme dado cuenta de que me pusieron una trampa y no haber sido tan ambiciosa como para buscar como escalar mas rapido aunque sea pisoteando a los demas…. no se que hacer ni como manejar esto.

  4. Marylu, Yo cometí el error de decirle a mi novi@ que ya no la amaba, cuando en realidad me estaba muriendo de amor x ella, todo fue en un momento de enojo y decepción x su actitud. luego te cuento a detalle xq no quiero extenderme mucho, ¿Tendra remedio?

  5. Hola…. hoy en la mañana revise mi correo como todos los días…. y así mismo revise mi facebook … y siempre encuentro los artículos que necesito para apoyarme en el problema que estoy atravesando….
    Paso por una situación un poco complicada… tuve un novio con el que dure 4 años y de esos 4 vivimos juntos 1 …. por cierto un verdadero infierno …. gracias a Dios mi parte sana me saco de ahí …. aun tengo contacto con mi ex ya que me debe una cantidad de dinero considerable …. así que trato de tener una buena relación con el …. el motivo por el cual terminamos fue porque salia con otra persona, con la que ahora ya tiene una relación … aquí lo grave es que el siempre fue súper mentiroso y tal vez yo con el tiempo me di cuenta que el era así lo cache varias veces mintiéndome pero no tome importancia… esta ha sido la relación mas dolorosa por la que he atravesado…. ya ha pasado un año y sigo trabajando en ella, fue muy dura la decepción todas mis ilusiones se destrozaron, pero trabajo mucho en para sanarme y tratar de entender que es lo que niego o me miento a mi….seguro hay mucho mas que trabajar en mi persona ya que proyecto muchas cosas en esa relación …. y si … saco lo peor de mi … pero me ayudo mucho para saber que es lo que realmente tengo que chambear para ser una mejor persona.
    las mentiras dueles mucho y mas cuando son descubiertas y continúan ….
    saludos.

  6. querida marylu yo estoy conciente de las mentiras y sobretodo de las infidelidades pero que pasa cuando es una y otra y otra y otra y otra vez?? acaso ay muchas causas es lo que a mi me paso con mi esposo desde que cumplimos 2 años ee casados empezaron sus infidelidades yo trate de conprender de ganarmelo pero el siempre caia en lo mismo y comprendi que en el habia un vicio, bueno la ultima vez que me entere de otra infidelidad fue hace 5 años que habia decidido divorciarme (pero no lo hice)yo senti que en ese momento y ese tiempo lo amaba y digo amaba porq ahorita ya no nose algo paso en mi que lo deje de amar y bueno para no escribir tanto el desde ese tiempo para aca a sido fiel y me a demostrado su amor de todas las formas y en un principio iba pues no todo bien pero ay la llevabanos pero ahorita desde hace un año o dos no tenelos relaciones sexuales como que a el y ami ya no nos gustan nos dan flojera aveces yo si quiero pero el busca escusa y pues se me a vuelto a meter la espinita qe que a lo mejor me es infiel

  7. buenas tardes,con mi ex estuvimos 10 años juntos ,una niña de 6 años y una buena relacion ,hasta que de un dia para otro dijo que se iba de la casa ,que la culpa era mia,por haberlo dejado de lado por la niña,ya han pasado 7 meses de que se fue y ya presento a su amiga a la familia, para mi el se volvio un completo desconocido, sufri tanto,solo le pido a Dios que me de la fuerza para seguir mi vida con mi hija,el no me merece,yo le di toda mi confianza y mire como me pago. creo que no lo perdonare jamas. muchas gracias por sus correos.

  8. Hola

    En mi caso mi relación siempre ha estado llena de mentiras y muchas veces he podido solucionarlo gracias a que me he dado cuenta de que la causa no era tan grave solamente miedo de decir la verdad, cuando me paso esto lo que hice fue dejarle ver a mi novio poco a poco que me estaba dando cuenta de que algo no estaba bien pero yo podia confiar en mi, nunca lo presione y el termino contandome toda la verdad, los problemas siempre se pueden solucionar juntos mientras hay amor.

  9. Gracias a tod@s por compartirme sus historias y comentarios, veo que es un tema el cual tenemos que hablar un poco más parar ir limpiando de resentimientos nuestro interior, algo que me llamó mucho la atención es que varios comentarios van muy ligados a dolor y confusión, les entiendo por completo, pero creo que debemos de mejorar ello para poder seguir avanzando. Este es un tema que es un poco complicado tocar, ya que nos trae al presente muchos momentos de dolor y tristeza, algo que no me gusta generarles, pero prometo hacer más artículos relacionados con este tema con un enfoque diferente para ir cambiando esta parte en sus vidas.

    ¡Gracias por sus comentarios!

    Les mando un beso y un cariñoso abrazo 🙂

    Marylú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *